EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de Colombia, José Manuel Restrepo, durante una reunión.
Los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de Colombia, José Manuel Restrepo, durante una reunión.
Foto
MICI

Share:

Panamá y Colombia siguen buscando salida a conflicto arancelario

La controversia comenzó en 2012 e incluye un fallo de la OMC a favor de Panamá.

Los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de Colombia, José Manuel Restrepo, acordaron continuar buscando una solución al conflicto arancelario que "continúa siendo una limitante en las relaciones comerciales entre ambos países", informó el Gobierno panameño.

Los ministros se reunieron este viernes en Bogotá, como habían acordado el pasado 10 de septiembre los presidentes panameño, Juan Carlos Varela, y colombiano, Iván Duque, en una visita oficial de este último a Panamá.

Arosemena y Restrepo "acordaron que en conjunto con sus respectivos equipos técnicos continuarán sosteniendo reuniones para buscar una solución al conflicto que continúa siendo una limitante en las relaciones comerciales entre ambos países", informó este viernes un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) de Panamá.

"Esperamos que con el nuevo gobierno de Colombia podamos alcanzar una solución que nos llevará a renovar las relaciones comerciales entre ambos países, cerrando este capítulo que nos ha impedido continuar potenciando nuestro comercio. Desde el Mici nos mantendremos defendiendo los mejores intereses de Panamá", dijo Arosemena en el comunicado.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 un arancel mixto.

Esa tasa mixta fue sustituida por el Gobierno colombiano por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, han dicho las autoridades panameñas, que han respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

Otro efecto del conflicto arancelario es la suspensión en Panamá del proceso de ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones.

Tras su reunión con Duque el pasado 10 de septiembre en el palacio presidencial Las Garzas, Varela dijo que ambos habían dado instrucciones "para que al más breve plazo" se estableciera "un plan de acción para que aquellos temas en los que hemos tenido diferencias puedan ser resueltos de una forma bilateral".

El mandatario colombiano reconoció por su parte haber tenido una "conversación franca" con Varela sobre el conflicto arancelario, lo que facilitaría que "en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países".

La información oficial panameña de este viernes no anunció una fecha para una nueva reunión entre los ministros de Comercio.

Sí precisó que en la de este viernes además de Arosemana y Restrepo participaron el director de Administración de Tratados y Defensa Comercial del Mici, Norman Harris, y la directora de Gestión Técnica de la Autoridad de Aduanas de Panamá, Yenia Díaz.

Por Colombia estuvieron la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero.

EFE

Más sobre este tema: